Smat BS: ¿Qué es y por qué estudiar un MBA?

¿Qué es un MBA?

Un MBA (Master of Business Administration, en inglés), se trata de un título académico de maestría o Máster en Administración y Dirección de empresas.

En líneas generales, es un programa generalista que proporciona conocimientos en diferentes áreas, como por ejemplo: contabilidad, marketing, economía y finanzas, entre otros. La finalidad del mismo es preparar a los alumnos para asumir distintos puestos de responsabilidad en las empresas.

¿A quién se dirige?

Se dirige a recién titulados y/o profesionales que quieran desarrollar o mejorar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial, también está indicado para emprendedores que quieran conocer mejor el funcionamiento de un proyecto empresarial.

¿Qué modalidades de MBA existen?

Esta es la modalidad más tradicional de MBA. En Europa la duración de este programa suele ser de un año.

Está dirigido a jóvenes con una titulación universitaria superior y que cuenten con al menos 3 años de experiencia laboral, aunque muchas universidades no exigen experiencia laboral.

Este modelo es presencial o semi-presencial y exige dedicación completa.

  • MBA Part-Time o a tiempo parcial

Esta modalidad suele tener una duración de dos años en Europa y la carga horaria suele ser menor que en un MBA Full-Time.

Este tipo de MBA está dirigido a profesionales en activo, normalmente jóvenes. La principal ventaja de este modelo, es que no exige a los participantes una dedicación completa por lo que no tienen que renunciar a su trabajo y obligaciones actuales.

  • MBA Executive

Este modelo de MBA es un programa a tiempo parcial, se dirige a ejecutivos que deseen ampliar su formación al mismo tiempo que trabajan.

Los alumnos deberán tener titulación universitaria y experiencia laboral entre 3 y 5 años en puestos directivos. Con frecuencia son las propias empresas quienes financian este programa a ciertos empleados, para que puedan asumir puestos de mayor responsabilidad.

  • MBA International

Esta modalidad de MBA se organiza de manera que la formación y las prácticas en empresa se realizan en varios países. Por ello, los criterios de admisión son más rigurosos y los alumnos deben acreditar un nivel avanzado de idiomas, ya que la propia docencia se imparte en inglés.

Este programa se imparte exclusivamente a través de Internet, de manera online. La principal ventaja es que el alumno puede realizar el programa a su propio ritmo. Es decir, este MBA permite compaginar los estudios con la vida laboral y personal.

imagen2-MBA

¿Por qué estudiar un MBA?

Un MBA no sólo reporta beneficios profesionales, sino que al mismo tiempo también reporta beneficios personales.

Beneficios profesionales:

Son los que ayudan a potenciar el perfil y a lograr una mejor posición en el mercado laboral.

  • Mayor facilidad para encontrar empleo
  • Mejor cualificación
  • Ampliación de la red de contactos
  • Estabilidad laboral
  • Mayores ingresos y retribución

Beneficios personales:

Un MBA también puede aportar otro tipo de beneficios en el terreno individual.

  • Desarrollo del emprendimiento
  • Visión holística del área de los negocios
  • Flexibilidad y cambio continuo
  • Dotes de liderazgo
  • Recuperación de la inversión inicial

¿Dónde estudiar un MBA?

¿Dónde debería estudiar mi MBA?, Esta es la pregunta que muchos alumnos se hacen. Algunos prefieren quedarse cerca de su lugar de residencia mientras que otros prefieren ir al extranjero en busca de nuevas experiencias y oportunidades.

  • Cursar el MBA en el lugar de residencia

Muchos candidatos deciden realizar el MBA en el lugar donde residen. Esta opción es buena para aquellos que están satisfechos en el lugar donde están y no necesitan ninguna experiencia internacional. Esta opción suele ser también la más asequible en cuanto al presupuesto.

  • Cursar el MBA en el extranjero

Tener una experiencia internacional permite a los estudiantes tener una estancia en el extranjero desarrollando sus habilidades internacionales en gestión empresarial. Sin embargo, quien desee instalarse en otro país deberá tener en cuenta factores como el idioma, el visado y la cultura.

 

Como conclusión, un MBA otorga al alumno, en un corto periodo de tiempo, una serie de “herramientas” que lo obligan a madurar como profesional y lo enfrentan a la realidad empresarial. Además, proporciona también ciertos beneficios personales.

Nunca es tarde para estudiar un MBA.

¿Tienes alguna duda o comentario? ¡No dudes en consultar con nosotros!


Smat-bs-MBA

 

Escribe aquí tu comentario:

Comments are closed.

Compartido