La gestión del Capital Humano, principal activo de la Organización

¿Qué son los Recursos Humanos?

Los Recursos Humanos (R.R.H.H.) de una organización son las personas con las que cuenta esta para desarrollar de manera correcta las labores y tareas que deben realizarse.

Este “Capital Humano” es fundamental y junto con los recursos materiales y económicos conforman el “todo” de una organización.

Por ello, en las empresas se realizan evaluaciones detalladas de todos los candidatos que desean ocupar un puesto de trabajo, existiendo áreas especializadas que se dedican a la gestión de los recursos humanos.

El departamento de Recursos Humanos

Es el departamento dentro de la organización que se ocupa de la administración de los recursos humanos, y por tanto de todo el proceso de gestión encargado de seleccionar, reclutar, emplear, formar y retener al personal de la empresa.

El objetivo básico es alinear el área de R.R. H.H. con la estrategia organizacional, lo que permite implantar la estrategia a través de las personas.

Una buena gestión de los recursos humanos genera una serie de beneficios:

  • Mejora de las capacidades y habilidades de los empleados.
  • Aumento del rendimiento y la productividad.
  • Mejora de las relaciones interpersonales entre los trabajadores.
  • Incremento de la motivación y del buen clima laboral.
  • Ocupación de los puestos de trabajos por personas competentes.
  • Mejora de las relaciones entre los trabajadores y la organización.

Objetivos del departamento de Recursos Humanos

Los objetivos específicos de la administración de Recursos Humanos son los siguientes:

  • Sociales: ofrecer fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar.
  • Corporativos: conseguir que la organización logre sus metas principales, proporcionándole y administrando el personal necesario.
  • Funcionales: mantener la contribución de los R.R.H.H. en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía.
  • Personales: permitir a cada integrante de la organización alcanzar y satisfacer sus objetivos individuales en la medida en que sean compatibles con los de la organización.

Funciones del departamento de Recursos Humanos

Entre las tareas principales del departamento de R.R. H.H. se pueden destacar las siguientes:

  • Planificación de personal

Trata de asegurar cuantitativamente y cualitativamente las necesidades de personal a fin de alcanzar los objetivos generales de la empresa. La planificación puede dar lugar, a procesos de selección de nuevo personal y a actividades formativas de reciclaje.

  • Reclutamiento de personal

El departamento de Recursos Humanos decide si es necesario contratar a una persona y da a conocer la vacante del puesto para atraer a individuos con las características necesarias.

El reclutamiento es el conjunto de procedimientos llevados a cabo para atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces para ocupar puestos dentro de la organización.

El proceso de reclutamiento consta de tres fases: investigación interna de las necesidades, investigación del mercado laboral y definición de las técnicas de reclutamiento.

  • Selección de personal

En este proceso se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en el reclutamiento.

Esta selección tiene distintos pasos:

  • Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas para el puesto.
  • Evaluar las competencias y la cualificación profesional de los candidatos por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.
  • Asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas anteriormente.
  • Decidir a quién se le ofrecerá el puesto, en función del puntaje anterior.

Para realizar el proceso de selección se deben diseñar distintas pruebas y test confiables donde el candidato demuestre si es apto para el puesto.

Imagen 2 Recursos Humanos

  • Capacitación del personal

Se trata de proporcionar conocimientos teóricos y prácticos a los empleados que mejorarán el desempeño en sus tareas laborales.

Existen tres tipos de capacitación:

  • Para el trabajo: va dirigida al empleado que va a desempeñar una nueva actividad.
  • Promocional: es para aquellos empleados que están en disposición de ascender de puesto.
  • En el trabajo: está dirigida al desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en los empleados, para que desarrollen sus actividades laborales de forma eficiente.

Una buena capacitación supone beneficios para las organizaciones como mejorar su imagen y la relación con los empleados, además de aumentar la productividad. Pero también conlleva beneficios para los trabajadores como el aumento en la satisfacción y el desarrollo profesional.

  • Motivación del personal

Trata de desarrollar formas de mejorar las condiciones de trabajo, las actitudes, las relaciones y la calidad del personal.

El trabajo es un medio para lograr la satisfacción y el máximo desarrollo personal y social. Todo lo que proporcione ese desarrollo debe ser estimulado.

  • Políticas salariales

Es el conjunto de valoraciones dirigidas a distribuir equitativamente las cantidades presupuestadas para retribuir al personal en un período de tiempo determinado, de acuerdo con los méritos y eficacia de cada uno.

En general, la retribución percibida varía en función de la dificultad del puesto de trabajo, con la oferta y la demanda, con la habilidad, responsabilidad y educación requerida para su desempeño.

  • Análisis de puestos

Supone identificar las tareas, deberes y responsabilidades que se esperan del empleado en el trabajo. También se establecen las habilidades que el trabajador debe poseer para cumplir con las tareas que se le encomienden.

Tendencias futuras en Recursos Humanos

En los próximos años es previsible un aumento de las ofertas de empleo, pero también la existencia de profesionales mejor formados y más capacitados para ejercer la actividad laboral. Las empresas buscarán ser más competitivas en el mercado, por lo que también deberán buscar las estrategias más adecuadas para captar a los mejores talentos.

La gestión de personas deberá adaptarse a los cambios del mercado, a los avances de la tecnología, así como considerar las grandes tendencias por las que se guiará la gestión de personal.

Y tú, ¿sabrías cómo gestionar de forma eficiente el Capital Humano de una organización?

Desde Smat Business School te invitamos a conocer nuestro Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos.

¡Infórmate Ahora!


Contacto Smat Business School

Escribe aquí tu comentario:

Comments are closed.

Compartido