Smat Opina

17
Jul

Ejemplos para la vida I

Hemos encontrado esto en Facebook, en el muro de alguien cercano, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de contarlo. Son esta, y actitudes como esta, las que forman parte de nuestro ADN, las que queremos, las que necesitamos provocar. Buscamos gente que con esta actitud. ¿Serás tú uno de nosotros?

“El poder del móvil…nos hace refugiarnos en un mundo de contactos,donde todos nuestros virtuamigos (esos que tenemos en Facebook, Twitter o Instagram, que nos siguen o seguimos y con los que no hemos hablado jamás) ven lo que hacemos y nos dan likes, retweets etc y se nos olvidan las personas reales, esas que se caen en un día de lluvia porque resbalan y están 15 minutos en la acera de una gran ciudad,en el suelo,esperando tan solo que alguien les ayude a levantarse o si no pueden al menos no les hagan sentir solos…
Que gran poder tiene el móvil que nos impide levantar la cabeza y ver que, a 5 metros, una persona mayor (todos llegaremos a ese estado) mira a su alrededor buscando complicidad.
Ni los vídeos que circulan por YouTube, Whatsapp, Instagram o cualquier red social me van a quitar de la mente la cara de esa señora mientras me acercaba a ayudarla, su expresión primero de terror pensando que la iba a ignorar, y luego de desahogo,de romper a llorar como ese niño que se cae y no llora hasta llegar a los brazos de su madre, al ver que, al menos para alguien, existe.
Me llevo 5 minutos de mi vida bajar desde casa a la acera donde estaba, como una náufraga, presa de la impotencia, esperando un barco que la sacara de aquella acera resbaladiza y le recogiera sus enseres esparcidos por el suelo.
Me habré perdido el último vídeo de Neymar en el mundial, a la selección volviendo a casa, un incendio en Australia o como lo está pasando un famoso en una isla….pero seguro que habré ganado un poquito de humanidad.”

25
Jul

Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

¿Qué es un Sistema Integrado de Gestión?

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG), permite unificar los sistemas de una empresa que tradicionalmente se gestionaban por separado en una única gestión, con el objetivo de reducir costes y maximizar resultados. Los SIG suelen integrar la gestión de la Calidad, del Medio Ambiente y de la Salud Ocupacional.

Los SIG pertenecen a las normas de la serie ISO 9001, cuyo objetivo es conseguir la mejora continua y la satisfacción de los clientes a través de la calidad.

Una gestión eficaz de la calidad permite conseguir unos clientes fidelizados, el cumplimiento de la legislación laboral redunda en unos trabajadores motivados y una buena gestión de la calidad medioambiental permite que la sociedad se vea favorecida por un trato responsable con el medio ambiente. Todo ello, de forma conjunta permite la innovación, la mejora continua y un desarrollo empresarial sostenible.

Read more

18
Jul

La gestión del Capital Humano, principal activo de la Organización

¿Qué son los Recursos Humanos?

Los Recursos Humanos (R.R.H.H.) de una organización son las personas con las que cuenta esta para desarrollar de manera correcta las labores y tareas que deben realizarse.

Este “Capital Humano” es fundamental y junto con los recursos materiales y económicos conforman el “todo” de una organización.

Por ello, en las empresas se realizan evaluaciones detalladas de todos los candidatos que desean ocupar un puesto de trabajo, existiendo áreas especializadas que se dedican a la gestión de los recursos humanos.

El departamento de Recursos Humanos

Es el departamento dentro de la organización que se ocupa de la administración de los recursos humanos, y por tanto de todo el proceso de gestión encargado de seleccionar, reclutar, emplear, formar y retener al personal de la empresa.

El objetivo básico es alinear el área de R.R. H.H. con la estrategia organizacional, lo que permite implantar la estrategia a través de las personas.

Una buena gestión de los recursos humanos genera una serie de beneficios:

  • Mejora de las capacidades y habilidades de los empleados.
  • Aumento del rendimiento y la productividad.
  • Mejora de las relaciones interpersonales entre los trabajadores.
  • Incremento de la motivación y del buen clima laboral.
  • Ocupación de los puestos de trabajos por personas competentes.
  • Mejora de las relaciones entre los trabajadores y la organización.

Read more

11
Jul

Seguridad, salud y prevención de riesgos laborales

¿Qué es la seguridad y salud laboral?

La seguridad y salud laboral es el concepto que se utiliza en España para referirse al desarrollo de todas las actividades necesarias dirigidas a la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud laboral u ocupacional es la actividad dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.

Read more

6
Jul

La importancia de la Dirección Comercial dentro de una Organización

Uno de los departamentos más importantes dentro de las empresas es el comercial. En líneas generales, este se encarga de alcanzar los objetivos económicos y afrontar con éxito los continuos cambios del mercado en el que actúa la organización. Al frente de este departamento comercial se encuentra siempre un Director Comercial.

¿Qué es la Dirección Comercial?

La Dirección Comercial es ese área de la empresa en la que se desarrollan aspectos como: selección del mercado y grupo de clientes objetivo, diseño de la oferta (productos, marcas, precios y distribución) y medios de acción comercial (fuerza de ventas, publicidad, promociones, etc.). Asimismo, trata de efectuar la venta de la forma más rentable para la organización, teniendo siempre en cuenta sus objetivos de facturación.

Read more

29
Jun

Smat BS: ¿Qué es y por qué estudiar un MBA?

¿Qué es un MBA?

Un MBA (Master of Business Administration, en inglés), se trata de un título académico de maestría o Máster en Administración y Dirección de empresas.

En líneas generales, es un programa generalista que proporciona conocimientos en diferentes áreas, como por ejemplo: contabilidad, marketing, economía y finanzas, entre otros. La finalidad del mismo es preparar a los alumnos para asumir distintos puestos de responsabilidad en las empresas.

¿A quién se dirige?

Se dirige a recién titulados y/o profesionales que quieran desarrollar o mejorar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial, también está indicado para emprendedores que quieran conocer mejor el funcionamiento de un proyecto empresarial.

Read more

6
May

El Talento, solo, no basta

“El entorno está cambiando”. Esta es una sencilla frase que no por repetida hasta el infinito deja de ser cierta y que debemos asumir en nuestra vida diaria, personal y profesionalmente hablando.

¿Hasta qué punto está cambiando el entorno? La respuesta a esto es radical, el cambio es cierto, amplio y rápido. La aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización, a todas las áreas de nuestra vida, es un hecho. Desde el Jardín de infancia hasta la residencia de mayores, la presencia de aparatos, herramientas y actuaciones digitales es del 100%. Incluso si hemos querido preservar  algún área de nuestra existencia de esa sombra digital, me atrevería a decir que hemos fracasado. La generación de los nativos digitales está ya en el mercado de trabajo, viven, con, en, para, por y a través de la red, sus actuaciones, comportamientos y satisfacciones están ligados a internet y hay ya un importante porcentaje de jóvenes que no pueden vivir en un mundo sin internet, igual que no pueden vivir en un mundo sin alimentos.

Vivimos inmersos en un entorno tipo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y manejarse en él no es fácil, el talento solo, la intuición o las herramientas tradicionales, que hasta ahora nos permitían manejarnos y salir adelante ya no son suficientes.

¿Qué se puede hacer entonces para enfrentarse a ese cambio? En primer lugar hay que ser consciente de él y de su alcance, pero demos esto por supuesto.

Pero para hacer frente a este cambio hay que enfrentarse a un proceso de “desaprendizaje para aprender”. En este momento la capacidad cognitiva ha de medirse con la capacidad de desarrollo emocional. Habrá que trabajar, de modo continuo actitudes de integración, perseverancia, capacidad de afrontar situaciones frustrantes. Se hace necesario aprender de forma continua, adaptarse y ser flexible.

El talento, solo, no siempre puede avanzar a machete vivo, en esta selva, necesita contar con herramientas y técnicas que le ayuden a avanzar con la rapidez suficiente para no quedarse relegado.

Corren nuevos tiempos para todos. Nosotros y nuestro talento, debemos saber cómo enfrentarnos a ellos.

Créditos:

Imagen de cabecera de Mireya Trias bajo licencia creative commons, modificada para adaptarse al tamaño requerido y corrección ortográfica.

 

14
Mar

Un título universitario ¿la mejor formación para encontrar trabajo?

Actualmente hay unos 200.000 jóvenes a punto de terminar sus estudios universitarios e incorporarse al ya abultado grupo de jóvenes titulados en busca de su primer trabajo “serio”. Jóvenes convencidos de que han hecho lo que debían hacer, de que han tomado las decisiones adecuadas para garantizarse un puesto de trabajo y que se unirán, en su mayoría, a los otros 600.000 que ya están en esa situación de búsqueda de empleo infructuosa.

¿A qué se deben estas cifras? ¿Qué es lo que ocurre? ¿En qué parte del proceso se están haciendo las cosas mal?

Las razones son variadas:

  1. Demasiados estudiantes universitarios en una sociedad cuya estructura laboral demanda otro tipo de formación y perfiles.
  2. Demasiadas titulaciones, mucha supuesta especialización y poca formación generalista de base.
  3. Demasiados centros en los que formarse a este nivel, dispersos  y con recursos limitados.
  4. Formación clásica, con contenidos clásicos y metodologías clásicas. Rígida en la impartición de contenidos y en la oferta de titulaciones.
  5. Contenidos formativos desajustados con respecto a las necesidades laborales.
  6. Desajuste total entre lo que la universidad enseña y lo que la empresa demanda.

Con un panorama así, las cosas se ponen cada vez más difíciles para esos jóvenes recién titulados.

Y mientras tanto, en las empresas se van definiendo nuevos puestos de trabajo, nuevas profesiones, para las que no existe una formación universitaria adecuada, para las que hay que formarse en centros alternativos para poder conseguir los conocimientos y la herramientas necesarias para poder desarrollar las tareas productivas requeridas.

Las empresas de hoy demandan jóvenes con formación, pero en áreas que  no coinciden con lo que se enseña en la universidad. Requieren, además, profesionales con habilidades sociales y profesionales, con actitud resuelta, con capacidad para la creatividad y con receptividad a los cambios, características todas ellas casi diametralmente opuestas a las que se practican en el entorno universitario.

Los jóvenes universitarios de hoy necesitan un apoyo adicional para poder estar en situación de competir con éxito en el mercado de trabajo, para conseguir un trabajo profesional de altas capacidades y alto desarrollo y deben estar preparados académica y mentalmente para trabajar ene el nuevo contexto.

La situación es critica, sin exagerar. Sirva de ejemplo la experiencia de uno de mis recientes alumnos, ingeniero industrial, que se acaba de incorporar a un nuevo puesto en una empresa tecnológica. El primer día de trabajo su jefe inmediato le dio el siguiente consejo: “Olvida todo lo que has aprendido en la carrera, aquí no lo vas a necesitar. Prepárate para aprender cada día cosas nuevas en áreas que no has visto hasta ahora, necesitamos gente con capacidad de aprender y de actualizarse constantemente, no vas a dejar de formarte, pero ahora la forma y los contenidos serán diferentes”

Buscamos gente con mente abierta y preparada para afrontar los nuevos tiempos, porque es lo que las empresas necesitan. ¿Eres tú uno de ellos?